¿Cuánto tiempo se tarda en perder una buena reputación y cuánto en rehacerla?

Lamentablemente, como todo en este mundo, lo que cuesta mucho tiempo es construir. Cualquier cosa una vez pensada, tiene un proceso más o menos largo de construcción o realización.

En las empresas y cuando hablo de empresas me refiero a personas jurídicas pero también físicas, es decir, profesionales, pasa lo mismo.

Lo más valuoso que desde un punto de vista comercial tenemos en la empresa u organización es la marca. La marca es como el apellido de la persona, si eres de buena familia o un paria que no das credibilidad alguna…

Por ello todos buscan construir una marca fuerte, libre de malas observaciones e intachable en su cometido que su propio motivo de ser sea el proporcionar confianza, tranquilidad y hasta adhesión a una forma de ver la vida o status.

Entonces… ¿Cuánto tarda una marca en perder su valor? la pregunta es fácil de responder… NADA!! en pocos momentos la marca puede pasar de ser un valor a ser algo con mala reputación, de quien ya no te puedes fiar y que ha perdido toda la carga positiva que le habíamos dado a base de mucho tiempo y esfuerzo.

Ejemplos de ello los tenemos en todos los sectores pero pondré dos bien claros… El Naufragio del crucero Costa Concordia y el fiasco del smartphone de Samsung S7 Notes.

Ambos han arrastrado a sus marcas a pérdidas millonarias, pero lo peor de todo a construir un recuerdo negativo en la mente del público respecto a la marca…

¿Qué ocurre cuando pasa ésto? Pues que claramente las ventas van a caer en picado y habrá que tener un plan de Crisis en Relaciones Públicas bien definido para paliar la situación e intentar minimizar el daño que va a producirse por largo tiempo.

Entonces… ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en reconstruir la buena reputación de la marca? Esta es otra cuestión pues que tengamos un buen equipo asesor va a ser fundamental ya que decisiones erróneas nos llevarán a resultados fatales. En el mejor de los casos, recuperar la credibilidad como si no hubiera sucedido nada supondrá años de esfuerzos y una inversión cuntiosa sólo para volver al punto en que estábamos antes del percance.

Éste es un simple motivo por el que es vital tener una correcta política de Relaciones Públicas con un equipo ágil y creativo y que no sea cobarde en el momento de plantear soluciones al cliente, ya que éste te paga para que le digas la verdad y le soluciones el problema, no para decirle lo que crees le gustaría escuchar.

Somos expertos en construir y proteger la reputación de la marca y si es necesario, levantarla.

David Espriu

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