Cuando mentir a la opinión pública no sale rentable.

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Es una constatación, mentir a la opinión pública siempre será un fiasco más pronto que tarde.

El ejemplo más cercano lo tenemos en la firma Apple y su justificación del por qué los iphone se ralentizan cuando su batería llega al final de su ciclo…. La respuesta de la compañía es “Miramos por el cliente y deseamos alargar la vida útil de la batería, cuanto más lento vaya el aparato, más lograremos ese objetivo”.

Ésta es una pifia que ya les está costando cientos de demandas particulares y quizá pronto colectivas en Estados Unidos, donde el consumidor no tolera que le mientan y una justificación como ésta sólo tiene dos posibles explicaciones: a) ese día, quizá, quien hizo la nota de prensa y estrategia era el mismo capitán del Costa Concordia, que recordemos lo hizo escorar en Italia, haciendo perder miles de millones de euros a Costa Cruceros… es posible que este tipo fuera fichado por Apple para hacer su estartegia de comunicación de crisis? lo desconozco… la opción b) es que se han reunido un grupo de expertos y todos han dado su opinión y el que tenía la razón al final no ha podido imponerla porque en crisis normalmente siempre hay un crack y los demás que suelen plantear todo tipo de preguntas estúpidas o poco creativas que logran que el crack, abandone su idea de ir contra corriente por muy convencido de su estrategia que esté.

El resultado… Apple saca a la luz pública una contestación que no sólo es una mentira sino que es indignante para un público consumidor maduro y entonces el resultado es demandas y previsión de malos resultados a la vista.

¿Qué debería de haberse hecho? Muy fácil, pedir, perdón a sus consumidores, indemnizarles y despedir al director responsable de este tipo de políticas mal enfocadas para la credibilidad de un producto de alta gama. Eso hubiera generado posiblemente una oleada de críticas pero la credibilidad de la compañía hubiera seguido intacta, porque todos podemos equivocarnos, incluso Apple pero cuando se dice la verdad, la gente lo entiende y sigue confiando en tí como partner tecnológico y en ese momento la crisis ha terminado y los perjuicios económicos para la compañía serán infinitamente mucho menores y limitados en el tiempo hasta que el incidente inclsuo pasará al olvido.

David Espriu

 

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