Cuando la publicidad acierta de lleno en el mensaje.

MSC

La marca MSC, con varios años en el mercado, tenía un problema de branding pues MSC inicialmente provenía de la línea de portacontenedores que la familia propietaria de la compañía había ido construyendo hasta convertirse en una de las más importantes del mundo.

Con sede en Nápoles, decidieron empezar a botar barcos de crucero. Primero de medio tonelaje y posteriormente se animaron a construir auténticos colosos al estilo italiano, es decir, lejos de parques temáticos en el mar o de creatividad al estilo norteamericano donde los colores y la fantasía son el motivo de las embarcaciones. MSC quiso que el público se sintiera en todo momento como en un yate donde las comodidades no terminan nunca, el personal es alegre, sexi y atento con los deseos de los huéspedes y a un ritmo de un megabuque por año han logrado una de las flotas más modernas y prestigiosas por sus adelantos técnicos y singular línea.

Pero les faltaba diferenciar de la matriz MSC portacontenedores en operativo muchos años antes y que es con lo que el público les relacionaba y no ayudaba a crear una ilusión de marca en sus cerebros.

Hace un par de años, la compañía apostó por identificar su marca MSC Cruceros como un producto singular y diferente al resto con una creatividad muy acertada que a base de repetirla en sus muy cuidados spots, han logrado que veamos con ilusión los buques de MSC apeteciendo subir a uno de ellos para sentirnos diferentes pues “Éste no es un buque cualquiera, es un crucero MSC” en donde la carga semántica recae en la propia marca y por tanto no hace falta añadir apelativos.

Sin lugar a dudas una estrategia de posicionamiento que no solamente llenará todos los buques sino que acerca la marca como producto ideal, el de los cruceros, en los primeros puestos en preferencias ante ya no su target sino ante un público universal que algún día querrá hacer un crucero y escogerá la marca que se postula como la flota que no se corresponde con un crucero cualquiera,… la clave,… el slogan.

David Espriu

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