Las Relaciones Públicas ya superan a la publicidad en el proceso de generar valor a la marca

http://amp.economiadigital.es/directivos-y-empresas/zara-movistar-marcas-valiosas-interbrand_531962_102.html

No es tan interesante como hablar del amor, pero es igualmente apasionante… Vamos a intentar de explicarlo en “plata” para incluso a los que no les gusta este tipo de temas…

La marca y todo lo relacionado con ella, es quizá, una de las cosas más apasionantes del mundo de la empresa.

Empezamos por generar un nombre, entonces le aplicamos un diseño y finalmente tras muchas pruebas encontramos los colores adecuados y ya podemos hacer el manual de aplicación de marca que es como una pequeña Biblia a seguir en marketing.

Muy bien… entonces nos sentimos bien, satisfechos, hemos creado algo muy importante, una identidad para nuestro negocio/empresa. “Hemos bautizado a nuestra empresa”

Al poco de mirarla y mirarla nos damos cuenta que a parte que nuestro entorno más directo, esa belleza que hemos creado sólo tiene significado pleno en nuestro cerebro. Es aquí cuando la marca vale “cero”. Existe, pero no cuenta para el resto del mundo.

Bien… hay que ir más allá… hay que lograr que valga uno o dos o tres…

Entonces viene alguien como yo, y te pregunta…

“oye… ya sabes que esta marca tan bonita que tienes puede valer mucho más…”

tú me miras y me preguntas…

“cuánto más?”

y yo te respondo…

“lo que desees, el límite lo pones tú”…

Como yo soy yo y no otro te digo…

“vamos a hacer que valga primero una cifra y tres ceros detrás, luego le añadiremos un cero más y otro y otro y otro”….

El empresario entusiasmado pregunta…

“y cómo lo haces?”

y te respondo

“vamos a ello”…

Bien… tras aplicar técnicas de, sobre todo Relaciones Públicas y NO publicidad, antes sí hoy día ya no es necesario tanto la publicidad… insisto tras aplicar técnicas de Relaciones Públicas logramos que un día una marca como Zara, que no hace publicidad en medios de forma extensiva, salvo cuando anuncia la apertura de un nuevo centro, o aspectos muy concretos y aislados en el tiempo, supera en valor a una marca como Movistar que es uno de los principales anunciantes en medios de comunicación de todo tipo, con un presupuesto en publicidad alucinante.

Por esto mismo me gusta tanto la era en que estamos viviendo y en que gracias a la inmediatez de la transmisión de la información, el mensaje ya no es necesario manejarlo o gestionarlo mediante publicidad sino mediante Relaciones Públicas que son una verdadera maravilla pues permiten que la creatividad sea un abanico de colores que influye hasta tal punto en el consumidor, es decir, todos nosotros, que logra que una marca, que recordemos no es más que un nombre diseñado de una manera u otra valga mucho más que todo el activo del balance de la propia empresa y que por tanto es lo que aporta un valor añadido a lo tangencial en el balance.

A ésto se le llama popularizar en millones de personas LA ILUSIÓN por unas siglas con un diseño concreto.

Creedme, es apasionante que ésto ocurra y en buen parte gracias a la aparición de internet y redes sociales que se han acoplado a los medios tradicionales extendiendo las audiencias y la capacidad de maniobrar con el mensaje en mil formas diferentes que si están en las manos adecuadas, resultarán en un beneficio incalculable.

El límite es el empresario y lógicamente la calidad profesional de quien le maneja la marca.

David Espriu

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