La agencia de noticias mundial, Notimex, publica una información en donde se hace eco de una predicción de David Espriu.

Hace unas semanas, David Espriu, fundador de MKRP, vaticinó en un artículo publicado en este blog, la revolución que suponía el hecho que las técnicas de relaciones públicas empresariales ya habían logrado superar a la propia eficacia que ostentaba hasta nuestros días la publicidad tradicional en el momento de construir y aportar valor de marca.

Tras una investigación comparando la evolución de diversas marcas, unas que no mantendrían apenas gasto publicitario frente a otras que eran grandes anunciantes a nivel mundial, Espriu llegó a la conclusión que se estaba produciendo un cambio que suponía una auténtica revolución a raiz de las millonarias cifras que hasta ahora venía barajando el sector publicitario. Un cambio de tendencia que haría reflexionar a los actuales anunciantes y provocando un paulatino pero irreversible nuevo escenario toltalmente diferente al actual que podría transformar no solamente los badgets de marketing de las empresas sino la propia relación entre medios de comunicación y audiencia.

Este artículo lo podeis visualizar en el siguiente enlace:

https://mkrp.es/2018/01/18/las-relaciones-publicas-ya-superan-a-la-publicidad-en-el-proceso-de-generar-valor-a-la-marca/

El pasado jueves 29 de marzo, la mencionada agencia de noticias se hizo eco de las conclusiones a las que había llegado David Espriu publicando la siguiente noticia:

http://www.amosnews.ro/pentru-prima-data-relatiile-publice-sunt-capabile-sa-depaseasca-publicitatea-2018-03-29

Adjuntamos la traducción al español de la información mencionada:

POR PRIMERA VEZ, LAS RELACIONES PÚBLICAS
SON CAPACES DE SUPERAR A LA PUBLICIDAD

Con un artículo publicado esta semana el periodista y escritor español que a su vez es considerado un gurú en Marketing y Relaciones Públicas y al que alguien ya lo ha bautizado como “el mago de la caja de sueños”, ha vaticinado un cambio radical, histórico que afectará no solamente a cómo se financian los medios de comunicación sino a cómo ello ayudará a cambiar hacia lo desconocido el actual panorama mundial del poder de éstos así como su completa renovación y reconfiguración.

David Espriu, al que algunos consideran un visionario de la vida, capaz de predecir realidades que van a suceder en el futuro inmediato a partir de la simple observación del presente, vaticinó en un artículo que colgó en su página web así como su espacio en linkedin, el fin de la supremacía de la publicidad sobre las relaciones públicas que de siempre habían servido para obtener objetivos de gestión de marca a medio y largo plazo, pero nunca a corto plazo como siempre lo lograba la publicidad.

“Estamos ante una era apasionante en donde internet nos ha permitido ir casando los medios tradicionales junto a la posibilidad que se nos iba abriendo delante a medida que lo virtual ha ido evolucionando. Ejemplos como la marca Zara, cuyo gasto publicitario es ínfimo ya han superado en valor de marca a otras basadas en el budget publicitario como Movistar, uno de los principales anunciantes del mundo. El considerado gurú de las relaciones públicas y marketing, ha afirmado que ésto proyecta un futuro apasionante que cambiará por completo el escenario actual de la publicidad, mucho más costosa que las relaciones públicas bien aplicadas.” Ha indicado a Notimex.

El mensaje publicitario posee una inmediatez que las relaciones públicas hasta ahora no eran capaces de lograr. Añadidamente el gran problema que presenta la publicidad es su propia credibilidad al ser información de pago y no sometida a revisión por parte de terceros ajenos a los objetivos de quien emiten estos mensajes. Ahora con internet, la inmediatez ya no es un problema y las relaciones públicas ya poseen la capacidad se viajar a la velocidad de la luz hacia los cerebros de las personas y al mantener una carga mucho más creible en su mensaje, es un claro rival para la publicidad tradicional.

“Todo va a cambiar, los anuncios abandonarán los medios tradicionales progresivamente a medida que encuentren su correcto encaje para que sean aceptados por los usuarios de internet, ya buscadores, ya redes sociales. A día de hoy ello aún no se ha conseguido y para un alto grado de habituales de la red, la publicidad supone algo molesto, que les invade un espacio que les roba su tiempo y sensación de libertad. De la misma manera, lasd relaciones públicas tradicionales siguen usando los medios de siempre pero se han adaptado perfectamente a la red y no molestan al usuario, sino que potencian el mensaje aún más”. Ha continuado explicando…

Para el que algunos han llamado “el mago de la caja de sueños” al lograr que marcas pasaran de valer apenas 3.000 euros a más de 6.000 de euros en menos de 12 meses, y que ha logrado que equipos multiplicaran por 500 o incluso 1.000% sus ventas simplemente usando técnicas de relaciones públicas, cambio será paulatino pero irreversible y podremos ver cómo los medios de comunicación tradicionales buscarán alternativas de financiación a la publicidad convencional con soluciones imaginativas como apelar a que sus adeptos a la editorial del medio ayuden con contribuciones directamente a sufragar los gastos del medio e implicándolos a su vez en un resultado final mucho más compartido y plural.

“Estamos ante un momento histórico, comparable a momentos como cuando se empezarona construir vehículos en cadena, en lugar de unitariamente, o a la aparición del primer ordenador personal, son momentos que harán evolucionar a la humanidad ya que llega una era en donde los medios no serán cautivos de sus anunciantes o subvencionadores sino del propio público que les lee y por tanto o se adaptan igualmente a darles satisfacción a las necesidades de información que demandarán o bien perecerán para convertirse en versiones digitales y competir en otro tipo de marco. No creo que sea algo negativo, creo que aportará mayor libertad en el fondo y menos concentración del poder de la información en unas pocas manos” Ha sentenciado a Notimex David Espriu.

FireShot Screen Capture #050 - 'Pentru prima dată, relațiile publice sunt capabile să depășească publicitatea I Agenţia AMOS News' - www_amosnews_ro_p

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