La crisis de la publicidad en televisión abre nuevas fórmulas de financiación

Hace poco lo vaticinaba en un artículo del que los medios se hicieron eco, estamos ante una auténtica revolución que va a cambiar por completo los actuales medios de comunicación y su financiación que de siempre fue vía ingresos publicitarios.

Actualmente encontramos casuísticas bien complejas en medios en donde podemos observar un aumento de la audiencia y sin embargo una caida sin tregua de los ingresos publicitarios.

No debería de ser así pero este es el escenario que estamos viviendo y que en mi opinión va a agravarse más.

En España, el 90% del gasto publicitario en televisión, se concentra en dos grandes grupos que disponen de varios canales cada uno y luego el 10% restante de ese “pastel” se reparte entre el resto de medios televisivos que claramente no pueden competir en un mercado cada vez más agresivo y exigente.

Algunos medios, se dejan “abrazar” por la subvención gubernamental como fórmula apropiada pero ello les condiciona claramente su libertad; es un hecho.

Han surgido otros casos como es el caso de IntereconomíaTV que apuesta por el patrocinio de sus televidentes los cuales se identifican con una televisión alternativa a la fórmula generalizada y a la vez se localiza en un nicho de mercado concreto intentando captar a las personas que comparten los mismos valores y desean con su apoyo que esa opción siga existiendo.

Creo que vamos a asistir a una dinámica en donde cada vez más, los medios de comunicación se van a dirigir a su target y buscarán que éstos se impliquen en la supervivencia del medio que defiende sus valores e ideas.

El patrocinio como fórmula alternativa a la publicidad es un camino por desarrollar pero que medios como IntereconomíaTV ya están aplicando en una búsqueda sin tregua de equilibrar sus balances y asegurar su supervivencia.

Es muy posible que otros sigan este camino y quizá no sea una mala solución frente a lo que es una muerte segura si no se logran vías de financiación alternativas.

los medios tradicionales, han perdido cuota de pantalla en global, pero siguen siendo los predominantes, ante un internet que es como un gran océano donde todo cabe.

El camino que estamos observando es un momento histórico porque asistimos a lo que significa un cambio radical de un estrato mediático que llevaba décadas enclavado en una sólida fórmula que ahora se tambalea frente al progresivo crecimiento y constante cambio de un internet cada vez más ágil, presente y arrollador aunque sabemos cómo es hoy pero no tenemos ni remota idea de cómo será dentro de cinco años. Es muy posible que siga arrebatando cuota de mercado a los medios tradicionales o no… habrá que esperar para saberlo.

 

Imagen Intereconomía.jpg

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