¿Positivo o negativo?

iphone

Es una imagen sobradamente conocida, la escena de la película Alien en que el alienígena se agarra con sus tentáculos a la cara de uno de los astronautas de la nave…

El artista que nos hace esta composición, usa un iphone dando un mensaje “al gusto del espectador”

Veamos posibles lecturas que pueden desprenderse…

  1. Somos esclavos de los smartphones hasta el punto que dirigen nuestra vida y la condicionan.
  2. Es imposible respirar si no tienes un smartphone, en este caso de la marca Apple.
  3. La tecnología complementa a nuestra biología y es una parte más de nuestro cuerpo.

Podrían hacerse mil lecturas más, todas por cada una de las miradas… yo me quedo con estas tres.

Ahora quiero fijarme en el efecto que tiene para la marca Apple tanto en positivo como en negativo.

En positivo

  1. Apple es protagonista por delante de cualquier otro sistema y el artista la escoge como tal.
  2. En cualquier mirada positiva que pueda existir como lectura por parte de cualquier persona hacia la composición, Apple sale beneficiada como líder indiscutible.
  3. En la escena el smartphone podría ser el humano o el alienígena, al ser el segundo, su posicionamiento se refuerza pues el papel dominante.
  4. La complementación tecnológica que aporta a la biología del indivíduo tanto si es para bien como para mal, es Apple.

 

En negativo

  1. El alienígena muestra una actitud hostil ante el humano agarrándolo con sus tentáculos. Puede derivarse que Apple realiza el papel de enemigo del humano.
  2. El iphone con tentáculos, se apodera de toda la cara del humano, privándole mayor visión. Ello puede ser negativo para Apple al dar entender que es un sistema absolutamente cerrado.
  3. Al haber visto la película previamente, sabemos que este alienígena es “un mal bicho”. ¿Es bueno que se relacione de esta manera al iphone?
  4. La marca Apple puede tener lecturas negativas diversas a raiz de esta imagen.

 

Conclusión

Desde un punto de vista estrictamente de marca, considero que lejos de tener un resultado negativo para la marca Apple, logra valores que apoyan sus características como poder tecnológico, mensaje completo de que sólo necesitas a Apple, un segundo mensaje subliminal que te indica que Apple te da todo lo que necesitas para vivir en un mundo tecnológico pero me interesa especialmente, la relación que existe entre máquina y humano y película, al integrarse en nuestra psique la identificación de un alien que nunca habíamos sabido su nombre y décadas más tarde alcanzamos a conocer que era un iphone Apple.

Si algo queda patente en la imagen es la sensación de poder que esgrime el iphone en la composición y eso es lo que al fin y al cabo interesa e importa pues el observador primero puede tener un impacto negativo pero posteriormente extrae la lectura que interesa a la marca y se queda con un recuerdo simpático pues cuando coge el iphone y hace lo que desea con él, lo está haciendo “con un alienígena” que en la imagen permite lo contrario por lo que en realidad, cada usuario de un iphone Apple es capaz de someter y dominar extrayendo el máximo poder que ofrece un instrumento como el fabricado por la marca Apple.

Añadidamente hay un efecto subliminal que aporta un papel a una máquina simple como un iphone al dotarle de protagonismo en una escena cinematográfica de una película que se vió en todos los cine del mundo.

En conclusión, lo que aparentemente parece negativo es en realidad positivo porque al cabo de unos días sigue quedando en el recuerdo la marca Apple, y al final… de eso se trata.

David Espriu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s