Internet y el efecto “océano”

Oceano-atlantico

Bello, majestuoso, inacabable…

Éste es el Océano Atlántico. Separa el continente americano del europeo y africano. Aquí lo podemos ver en una maravillosa superficie calmada que nos muestra el agua con todo su color azul, que en realidad es el reflejo del color de la atmósfera….

Qué tiene que ver internet con un océano de agua, por poner uno, pongo el más cercano a mi país, el Atlántico… pues MUCHO, más de lo que podemos pensar…

Imagine que el agua de la superficie del Océano, la que puede ver a simple vista sin buscar y con tan sólo abrir los ojos, es la primera página de su buscador de internet favorito, por ejemplo el de Google.

Con sólo abrir el buscador, me aparece una primera página con información sobre un término que he escrito en este caso, podría ser “atún rojo”…, entonces el buscador me ofrece varios links de websites que están en internet y que se clasifican en dos formas, los que llevan el añadido “AD” y que como usuarios experimentados ya sabemos que es pura publicidad de alguien que paga para estar en la primera página, es decir, “en la superficie del Océano”.

Luego tenemos otros links que no son publicidad y que son los que en verdad nos interesan porque se han ganado a pulso estar en la primera página del buscador, por decirlo de otra forma, están igualmente en la superficie del Océano.

Aparentemente puede darnos igual mientras realmente nuestro website esté “flotando” en el basto Océano, es decir,… la primera página del buscador.

Entremos a seguir con este juego maravilloso que consiste en dibujar con palabras, claras y visuales analogías…

Al igual que en internet, podemos mostrar una equivalencia en el océano siendo los links que vemos con un “AD” añadido, es decir, son publicidad pagada al buscador, a un maravilloso ejemplar de atún rojo que se desliza por la superficie del océano pero en verdad es tan perfecto que resulta que no sabemos si puede ser o no un verdadero ejemplar de atún rojo y otro al cual tintarán posteriormente para que lo veamos como un ejemplar genuino. Sin embargo, un poco más allá vemos otro ejemplar de atún rojo que no posee el atributo “AD”, por seguir con la analogía, pero que por cómo se mueve, salta entre las olas y demás características, nuestro olfato de excelentes marineros, es decir, usuarios experimentados en internet, podemos asegurar que ese ejemplar sí es en verdad un verdadero atún rojo, y no solamente lo vemos nosotros sino que el propio buscador, también lo destaca como genuino y le permite estar desplazándose por la superficie del Océano, es decir, en la primera página del buscador.

Muy bien… genial, ya tenemos dibujada la analogía perfecta entre la superficie del Océano y la primera página de Google.

Pero sabemos que tras la primera página de Google, viene la segunda y no la vemos a ojo de pájaro o altura de vuelo… al igual que en el Océano, la segunda capa de agua está por debajo del agua que podemos ver a simple vista, sin esfuerzo y es en la que en verdad siempre pensamos y sabemos identificar perfectamente, pero… seríamos capaces de saber, navegando por la superficie del océano la diferencia que existe entre la segunda capa de agua, la tercera o la cuarta y dónde empieza una y dónde otra?, francamente, una vez sumerjo mi cabeza por debajo de la primera página de Google (la capa de agua que puedo ver en la superficie del océano), me es imposible memorizar las diferencias entre la segunda, la tercera, cuarta, etc.

oceano_atlantico profundidad con tiburón

Cuando ya estoy buceando muy por debajo de la superficie del Océano, lo que sería equivalente a más allá de la página 10 en adelante del buscador, lo único que logro ver es que la luz se va perdiendo, pues la densidad del agua impide que siga recorriendo paulatinamente un camino mucho más denso que en el aire de la atmósfera.

Entonces es cuando se establece la pregunta del millón… qué profundidad tiene el Océano, o lo que es lo mismo, cuál es la última página en el buscador de Google…

Bien… el Océano Atlántico toca fondo en la Cordillera de las Marianas a una profundidad de 10 kilómetros sumergidas, es decir, estando en internet, puedo estar a 10km de la primera página del buscador Google, o lo que es lo mismo, en su fondo.

Y una vez que estoy en el fondo… veo la luz del sol? claramente no. Alguien puede verme a mí? Claro que sí!!! el tiburón que le dice que esté en internet a toda costa aunque sea en el fondo (que eso no se lo dirá) y que lo comparo al que mensualmente nos cobra una cifra tolerable pero constante y un gasto inútil al final periódicamente.

Sólo soy visible para el tiburón que cada mes “viene a darme los buenos días” y el propio “suelo marino”.

Llegados a este punto, caramba… es muy fácil, se trata de estar siempre en la superficie del Océano siendo un ejemplar auténtico y no de los que llevan un “AD”, más fácil imposible!!!

Claro que sí pero hay un pero… resulta que hay millones de links que desean estar en la superficie, es decir en la primera página del buscador de Google y es ahí donde empieza el problema.

El primer problema es que el Océano es muy basto y mi misión es llegar de “costa a costa” de la forma más rápida y recta posible, pero ese camino es para unos pocos, los que caben en la primera página del buscador de Google, es decir, en la superficie del Océano.

Aquí empieza otro problema pues cuantos más desean estar ahí más caro es con “AD” estar en la superficie, llegando a veces a precios astronómicos e imposibles. Entonces la alternativa es seguir siendo un ejemplar de “atún rojo auténtico” y que el buscador así me lo reconozca y me premie dejándome seguir desplazándome por la superficie del Océano y el camino más recto entre costa y costa o lo que es lo mismo, entre mi producto y quien es mi target.

Concluyendo…, cuantos más estemos en internet, más nos obligan a estar al resto pero a la vez entramos en un círculo cerrado que se autoalimenta en donde simplemente hemos trasladado la competencia tradicional a un nuevo medio, “el Océano Atlántico”.

En MKRP, sabemos cómo ir de “costa a costa” por el camino más recto y que podamos ser considerados por el buscador como “un atún rojo auténtico” y por tanto, podamos estar en la primera página de Google sin necesidad de cargar con el chivato “AD” en nuestro link.

Le interesa saber cómo?

David Espriu

 

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La esencia de internet con el usuario, impide el mensaje publicitario tradicional.

silenciando anuncios en internet

Éste es Peters, padre de familia, ejecutivo en una multinacional, casado felizmente con su bella esposa que le ha dado dos preciosos hijos.

Peters es un hombre feliz, gana un buen salario, tiene un bonus anual por objetivos, vive en una buena casa y no tiene motivos para poner una cara que no sea con una sonrisa de oreja a oreja.

Aquí le vemos a las 9h de un día laboral cualquiera en su puesto de trabajo, tomó su café corto de azúcar y abrió el laptop… y terminó todo o mejor dicho empezó el calvario de cada día…

Peters intenta echar una ojeda a la prensa on-line y a cada medio minuto un anuncio le aparece o en medio de la página o a un lado estorbándole la lectura. No ocurre con un sólo diario, ocurre con todos y en algunos es imposible localizar la X para que desaparezca la intrusión.

Peters acaba odiando la marca que le enseña el coche de moda que acaba de lanzar, o el viaje que le propone el touroperador de gangas inmediatas.

“NO, NO, NOOOOO  NO QUIERO MÁS ANUNCIOS”. Piensa Peters intentando lograr algo que le llevaría un cuarto de hora a lo sumo y sin embargo detrás de neutralizar cada uno de los nauncios no sólo hace que dedique el doble de tiempo sino que su grado de stress se acrecenta sintiéndose “prisionero de una condena” que cada mañana le viene impuesta por internet.

Cada día instala un bloqueador nuevo de anuncios pero al cabo de dos días es superado por el ingenio de los anunciantes y Peters está a punto de chillar en medio de la oficina al tiempo que le dan ganas de lanzar el caro laptop por la ventana del piso 42 en que tiene su despacho.

“BASTAAAAAAAAA!!!!!!!”

Nuestro personaje se llama Peters pero puede llamarse como cualquiera de nosotros pues jamás dimos permiso para que nos invadieran algo tan íntimo como es la comunicación entre internet y nuestro cerebro. Nadie tiene derecho a invadir esa privacidad.

Y es así!

Internet, a diferencia de los periódicos, revistas, radiodifusión, salas de cine y televisión, es un medio activo con el que interactuamos y mientras en el resto de medios mencionados que son pasivos y sólo vemos lo que desean enseñarnos, más para informarnos y entretenernos de forma aliviada, en internet necesito ya la información que busco y es mi derecho como humano que nadie me estorbe ni me haga perder el tiempo.

Así se conjuga la realidad y por ello el fracaso de la publicidad tal como está concebida está condenada al más estrepitoso ocaso digan lo que digan las encuestas y demás estudios interesados.

La alternativa es la información, el conocimiento, el dato que aporta contenido a nuestra busqueda y ello puede ser camuflado con voluntad de venta o de notoriedad, sólo que la metodología nada tiene que ver con la publicidad tradicional.

Es el auge y futuro más sobresaliente de las Relaciones Públicas y la Propaganda, es decir, la interactuación activa con el cerebro del usuario frente a la imposición de la publicidad.

“Nuevos tiempos requieren olvidar planteamientos antiguos y dibujar nuevos escenarios válidos”.

David Espriu

 

 

¿Positivo o negativo?

iphone

Es una imagen sobradamente conocida, la escena de la película Alien en que el alienígena se agarra con sus tentáculos a la cara de uno de los astronautas de la nave…

El artista que nos hace esta composición, usa un iphone dando un mensaje “al gusto del espectador”

Veamos posibles lecturas que pueden desprenderse…

  1. Somos esclavos de los smartphones hasta el punto que dirigen nuestra vida y la condicionan.
  2. Es imposible respirar si no tienes un smartphone, en este caso de la marca Apple.
  3. La tecnología complementa a nuestra biología y es una parte más de nuestro cuerpo.

Podrían hacerse mil lecturas más, todas por cada una de las miradas… yo me quedo con estas tres.

Ahora quiero fijarme en el efecto que tiene para la marca Apple tanto en positivo como en negativo.

En positivo

  1. Apple es protagonista por delante de cualquier otro sistema y el artista la escoge como tal.
  2. En cualquier mirada positiva que pueda existir como lectura por parte de cualquier persona hacia la composición, Apple sale beneficiada como líder indiscutible.
  3. En la escena el smartphone podría ser el humano o el alienígena, al ser el segundo, su posicionamiento se refuerza pues el papel dominante.
  4. La complementación tecnológica que aporta a la biología del indivíduo tanto si es para bien como para mal, es Apple.

 

En negativo

  1. El alienígena muestra una actitud hostil ante el humano agarrándolo con sus tentáculos. Puede derivarse que Apple realiza el papel de enemigo del humano.
  2. El iphone con tentáculos, se apodera de toda la cara del humano, privándole mayor visión. Ello puede ser negativo para Apple al dar entender que es un sistema absolutamente cerrado.
  3. Al haber visto la película previamente, sabemos que este alienígena es “un mal bicho”. ¿Es bueno que se relacione de esta manera al iphone?
  4. La marca Apple puede tener lecturas negativas diversas a raiz de esta imagen.

 

Conclusión

Desde un punto de vista estrictamente de marca, considero que lejos de tener un resultado negativo para la marca Apple, logra valores que apoyan sus características como poder tecnológico, mensaje completo de que sólo necesitas a Apple, un segundo mensaje subliminal que te indica que Apple te da todo lo que necesitas para vivir en un mundo tecnológico pero me interesa especialmente, la relación que existe entre máquina y humano y película, al integrarse en nuestra psique la identificación de un alien que nunca habíamos sabido su nombre y décadas más tarde alcanzamos a conocer que era un iphone Apple.

Si algo queda patente en la imagen es la sensación de poder que esgrime el iphone en la composición y eso es lo que al fin y al cabo interesa e importa pues el observador primero puede tener un impacto negativo pero posteriormente extrae la lectura que interesa a la marca y se queda con un recuerdo simpático pues cuando coge el iphone y hace lo que desea con él, lo está haciendo “con un alienígena” que en la imagen permite lo contrario por lo que en realidad, cada usuario de un iphone Apple es capaz de someter y dominar extrayendo el máximo poder que ofrece un instrumento como el fabricado por la marca Apple.

Añadidamente hay un efecto subliminal que aporta un papel a una máquina simple como un iphone al dotarle de protagonismo en una escena cinematográfica de una película que se vió en todos los cine del mundo.

En conclusión, lo que aparentemente parece negativo es en realidad positivo porque al cabo de unos días sigue quedando en el recuerdo la marca Apple, y al final… de eso se trata.

David Espriu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR QUÉ SE IMPUSO PABLO CASADO A SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA EN LA SEGUNDA RONDA DE LAS PRIMARIAS DEL PP.

Desde un punto de vista de experto en Relaciones Públicas, la clave es la conexión y la credibilidad que supone esa conexión entre candidato y público.

La mejor forma de observar a ambos políticos, insisto, desde un punto de vista profesional es:

Pablo Casado: cercano, asequible, certero en su mensaje sin titubeos, sonrisa creible, bien parecido, joven en la medida adecuada y proyecta humildad.

Soraya Sáenz de Santamaría: no tan cercana, poco asequible, mensajes poco espontáneos, sonrisa nada creible, ofrece sensación de altivez, también joven en la medida adecuada, no proyecta credibilidad.

Desde un punto de vista de Relaciones Públicas, Pablo Casado es el candidato óptimo y así ha logrado hacerse con la mayoría de votantes y militantes del PP en su último Congreso.

La imagen en la medida que es natural y no forzada resulta creible y convincente así como ilusionadora.

Éste es mi análisis como experto que lleva 30 años en esta profesión.

Pablo Casado

La crisis de la publicidad en televisión abre nuevas fórmulas de financiación

Hace poco lo vaticinaba en un artículo del que los medios se hicieron eco, estamos ante una auténtica revolución que va a cambiar por completo los actuales medios de comunicación y su financiación que de siempre fue vía ingresos publicitarios.

Actualmente encontramos casuísticas bien complejas en medios en donde podemos observar un aumento de la audiencia y sin embargo una caida sin tregua de los ingresos publicitarios.

No debería de ser así pero este es el escenario que estamos viviendo y que en mi opinión va a agravarse más.

En España, el 90% del gasto publicitario en televisión, se concentra en dos grandes grupos que disponen de varios canales cada uno y luego el 10% restante de ese “pastel” se reparte entre el resto de medios televisivos que claramente no pueden competir en un mercado cada vez más agresivo y exigente.

Algunos medios, se dejan “abrazar” por la subvención gubernamental como fórmula apropiada pero ello les condiciona claramente su libertad; es un hecho.

Han surgido otros casos como es el caso de IntereconomíaTV que apuesta por el patrocinio de sus televidentes los cuales se identifican con una televisión alternativa a la fórmula generalizada y a la vez se localiza en un nicho de mercado concreto intentando captar a las personas que comparten los mismos valores y desean con su apoyo que esa opción siga existiendo.

Creo que vamos a asistir a una dinámica en donde cada vez más, los medios de comunicación se van a dirigir a su target y buscarán que éstos se impliquen en la supervivencia del medio que defiende sus valores e ideas.

El patrocinio como fórmula alternativa a la publicidad es un camino por desarrollar pero que medios como IntereconomíaTV ya están aplicando en una búsqueda sin tregua de equilibrar sus balances y asegurar su supervivencia.

Es muy posible que otros sigan este camino y quizá no sea una mala solución frente a lo que es una muerte segura si no se logran vías de financiación alternativas.

los medios tradicionales, han perdido cuota de pantalla en global, pero siguen siendo los predominantes, ante un internet que es como un gran océano donde todo cabe.

El camino que estamos observando es un momento histórico porque asistimos a lo que significa un cambio radical de un estrato mediático que llevaba décadas enclavado en una sólida fórmula que ahora se tambalea frente al progresivo crecimiento y constante cambio de un internet cada vez más ágil, presente y arrollador aunque sabemos cómo es hoy pero no tenemos ni remota idea de cómo será dentro de cinco años. Es muy posible que siga arrebatando cuota de mercado a los medios tradicionales o no… habrá que esperar para saberlo.

 

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La agencia de noticias mundial, Notimex, publica una información en donde se hace eco de una predicción de David Espriu.

Hace unas semanas, David Espriu, fundador de MKRP, vaticinó en un artículo publicado en este blog, la revolución que suponía el hecho que las técnicas de relaciones públicas empresariales ya habían logrado superar a la propia eficacia que ostentaba hasta nuestros días la publicidad tradicional en el momento de construir y aportar valor de marca.

Tras una investigación comparando la evolución de diversas marcas, unas que no mantendrían apenas gasto publicitario frente a otras que eran grandes anunciantes a nivel mundial, Espriu llegó a la conclusión que se estaba produciendo un cambio que suponía una auténtica revolución a raiz de las millonarias cifras que hasta ahora venía barajando el sector publicitario. Un cambio de tendencia que haría reflexionar a los actuales anunciantes y provocando un paulatino pero irreversible nuevo escenario toltalmente diferente al actual que podría transformar no solamente los badgets de marketing de las empresas sino la propia relación entre medios de comunicación y audiencia.

Este artículo lo podeis visualizar en el siguiente enlace:

https://mkrp.es/2018/01/18/las-relaciones-publicas-ya-superan-a-la-publicidad-en-el-proceso-de-generar-valor-a-la-marca/

El pasado jueves 29 de marzo, la mencionada agencia de noticias se hizo eco de las conclusiones a las que había llegado David Espriu publicando la siguiente noticia:

http://www.amosnews.ro/pentru-prima-data-relatiile-publice-sunt-capabile-sa-depaseasca-publicitatea-2018-03-29

Adjuntamos la traducción al español de la información mencionada:

POR PRIMERA VEZ, LAS RELACIONES PÚBLICAS
SON CAPACES DE SUPERAR A LA PUBLICIDAD

Con un artículo publicado esta semana el periodista y escritor español que a su vez es considerado un gurú en Marketing y Relaciones Públicas y al que alguien ya lo ha bautizado como “el mago de la caja de sueños”, ha vaticinado un cambio radical, histórico que afectará no solamente a cómo se financian los medios de comunicación sino a cómo ello ayudará a cambiar hacia lo desconocido el actual panorama mundial del poder de éstos así como su completa renovación y reconfiguración.

David Espriu, al que algunos consideran un visionario de la vida, capaz de predecir realidades que van a suceder en el futuro inmediato a partir de la simple observación del presente, vaticinó en un artículo que colgó en su página web así como su espacio en linkedin, el fin de la supremacía de la publicidad sobre las relaciones públicas que de siempre habían servido para obtener objetivos de gestión de marca a medio y largo plazo, pero nunca a corto plazo como siempre lo lograba la publicidad.

“Estamos ante una era apasionante en donde internet nos ha permitido ir casando los medios tradicionales junto a la posibilidad que se nos iba abriendo delante a medida que lo virtual ha ido evolucionando. Ejemplos como la marca Zara, cuyo gasto publicitario es ínfimo ya han superado en valor de marca a otras basadas en el budget publicitario como Movistar, uno de los principales anunciantes del mundo. El considerado gurú de las relaciones públicas y marketing, ha afirmado que ésto proyecta un futuro apasionante que cambiará por completo el escenario actual de la publicidad, mucho más costosa que las relaciones públicas bien aplicadas.” Ha indicado a Notimex.

El mensaje publicitario posee una inmediatez que las relaciones públicas hasta ahora no eran capaces de lograr. Añadidamente el gran problema que presenta la publicidad es su propia credibilidad al ser información de pago y no sometida a revisión por parte de terceros ajenos a los objetivos de quien emiten estos mensajes. Ahora con internet, la inmediatez ya no es un problema y las relaciones públicas ya poseen la capacidad se viajar a la velocidad de la luz hacia los cerebros de las personas y al mantener una carga mucho más creible en su mensaje, es un claro rival para la publicidad tradicional.

“Todo va a cambiar, los anuncios abandonarán los medios tradicionales progresivamente a medida que encuentren su correcto encaje para que sean aceptados por los usuarios de internet, ya buscadores, ya redes sociales. A día de hoy ello aún no se ha conseguido y para un alto grado de habituales de la red, la publicidad supone algo molesto, que les invade un espacio que les roba su tiempo y sensación de libertad. De la misma manera, lasd relaciones públicas tradicionales siguen usando los medios de siempre pero se han adaptado perfectamente a la red y no molestan al usuario, sino que potencian el mensaje aún más”. Ha continuado explicando…

Para el que algunos han llamado “el mago de la caja de sueños” al lograr que marcas pasaran de valer apenas 3.000 euros a más de 6.000 de euros en menos de 12 meses, y que ha logrado que equipos multiplicaran por 500 o incluso 1.000% sus ventas simplemente usando técnicas de relaciones públicas, cambio será paulatino pero irreversible y podremos ver cómo los medios de comunicación tradicionales buscarán alternativas de financiación a la publicidad convencional con soluciones imaginativas como apelar a que sus adeptos a la editorial del medio ayuden con contribuciones directamente a sufragar los gastos del medio e implicándolos a su vez en un resultado final mucho más compartido y plural.

“Estamos ante un momento histórico, comparable a momentos como cuando se empezarona construir vehículos en cadena, en lugar de unitariamente, o a la aparición del primer ordenador personal, son momentos que harán evolucionar a la humanidad ya que llega una era en donde los medios no serán cautivos de sus anunciantes o subvencionadores sino del propio público que les lee y por tanto o se adaptan igualmente a darles satisfacción a las necesidades de información que demandarán o bien perecerán para convertirse en versiones digitales y competir en otro tipo de marco. No creo que sea algo negativo, creo que aportará mayor libertad en el fondo y menos concentración del poder de la información en unas pocas manos” Ha sentenciado a Notimex David Espriu.

FireShot Screen Capture #050 - 'Pentru prima dată, relațiile publice sunt capabile să depășească publicitatea I Agenţia AMOS News' - www_amosnews_ro_p

La publicidad tradicional tiene los días contados.

Estamos no a las puertas de una revolución,… estamos ya inmersos de lleno en ella.

En esta ocasión la revolución no es industrial ni tan si quiera tecnológica sino una tercera que es consecuencia de la segunda, es decir, de la revolución tecnológica.

Hace 50 años, si alguien deseaba llegar a un público para dar a conocer sus productos, existía un único y claro camino, la publicidad. La reina durante muchas décadas y que se “atrincheró” en su formato líder en la televisión tradicional. Luego se reforzaba en una “segunda división” como eran la radiodifusión o la impresa en los periódicos y revistas.

El reinado era de tal calibre que todo era posible y las agencias realizaban verdaderas obras de arte, creativamente hablando, que llegaban primerizamente a un público deseoso de adquirir y consumir.

Por aquel entonces, las Relaciones Públicas ya existían pero no podían más que cuidar de la reputación de la empresa y apostar para obtener resultados a medio y largo plazo.

Era inimaginable poder “hacer sombra” a la publicidad y ésta se aseguró los presupuestos más sabrosos y cuánticamente atractivos pues… era el camino.

Tras una clara maduración de internet o lo que ya se ha llamado como la segunda revolución industrial, la tecnológica, observo desde mi perspectiva basada en años de experiencia y olfato profesional que estamos inmersos a la vez ya en una tercera revolución industrial básicamente conscuencia de la segunda, aquí mencionada y que consiste en ya poder sustituir buena parte del gasto publicitario, que pese a la tendencia del mercado de los medios de comunicación, se ha suavizado en sus exigencias presupuestarias pero que sigue requiriendo altas partidas por parte de los  anunciantes.

La publicidad en los medios de televisión tradicionales, sigue siendo prohibitiva y solamente al alcance de un reducido número de empresas que por su volumen y tipo de productos siguen en “la rueda”.

Sin embargo, ya observamos una prácticamente nula efectividad de la publicidad en la radiodifusión y cada vez un más translúcido resultado en la que se imprime en periódicos y revistas.

La tentación para un gran número de empresas ha sido probar suerte en internet, trasladando la publicidad al estilo tradicional hacia  los medios digitales, periódicos, blogs, redes sociales, con un resultado desolador en su inmensa mayoría.

Bajo mi opinión, el público suscribió un contrato no escrito con los medios tradicionales en donde a cambio de entretenimiento e información, se aceptaba la publicidad como un ingrediente más de la programación y por tanto no molestaba o se toleraba.

Ahora en internet ésto no es así, el público no acepta el mensaje publicitario tradicional en este gran mundo virtual que conecta a todo el Planeta. Mi criterio es que internet no es ni será el sustituto del medio tradicional aunque acabe por enterrarlo bajo tierra para siempre, sino que es el gran sustituto de las guías telefónicas de antaño y se ha convertido en una enorme biblioteca de información en donde no se espera pasivamente contenidos de entretenimiento o información sino que se buscan activamente contenidos de todo tipo que nos interesa para hacer nuestra vida más fácil y efectiva al disponer del conocimiento a nuestro alcance… sólo hemos de entrar en algún buscador, teclear el término del que deseamos saber más y esperar información inmediata.

Con esta dinámica y deseo, no hay nada que resulte más fastidioso que nos interrumpan en este proceso con una cortinilla, un vídeo o un banner que nos oculta literalmente el mensaje que estamos leyendo o intentando leer. En pocas palabras, la publicidad en internet no solamente claramente nos molesta sino que incluso se convierte en negativa para el propio anunciante, siendo capaces de quedarnos con quien la está generando para precisamente no adquirir jamás sus productos o servicios pues está imponiendo egoistamente su voluntad de vender por encima de nuestra necesidad de leer los contenidos que deseamos en ese momento y que hemos buscado de forma expresa.

Por ello, la publicidad tal y comola conocemos, en mi opinión profesional tiene los días contados.

En MKRP estamos obteniendo excelentes resultados alternativos que logran evitar costosos costes publicitarios a la vez que llegar al público que deseamos sin que éste rechace en la red nuestro mensaje que siempre lleva una clara carga de venta o seducción.

David Espriu

 

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La revista digital Priority realiza un reportaje sobre MKRP

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Todo el equipo de MKRP agradecemos esta distinción que reproduce fielmente nuestra trayectoria en los últimos 30 años.

Deseamos os resulte de interés.

David Espriu

 

 

Las Relaciones Públicas Empresariales son una técnica absolutamente personalista.

No puedes delegar en una tercera persona el know how que está en tu técnica tu olfato y tu experiencia de años.

La manera de saber si estás en buenas manos en una Agencia de Relaciones Públicas Empresariales es simple, si en la primera entrevista que tienes con ellos el dueño personalmente te recibe y escucha tu caso, eso es un síntoma de que estás en buenas manos.

Si por el contrario, te presentan a un ejecutivo de cuentas y te indican que esa persona llevará tu cuenta desde el inicio y al dueño sólo lo ves de pasada cuando por cortesía viene a saludarte pero se va con la prisa que el trueno persigue al rayo, no quiere decir necesariamente que vayas a estar en malas manos sólo que vas a pagar un precio de alguien que te ha venido a saludar mientras en muchas ocasiones te atiende gente con una formación correcta (se debe presupomer) pero sin experiencia suficiente.

El objetivo de MKRP es “personalizar lo estandarizable”, es decir, independientemente de quién vaya a ejecutar la estrategia de Relaciones Públicas Empresariales, siempre es David Espriu quien escucha al cliente por primera vez y el caso tomando conciencia de los detalles fundamentales y qué objetivos hay que lograr.

Si se quieren hacer bien las cosas… no hay otra manera de proceder en una profesión en que cada persona es un mundo y sus circunstancias así como cada empresa debe tener un traje a medida o lo que es lo mismo, lo que en verdad necesita.

David Espriu

 

Impresionante